miércoles, 2 de noviembre de 2016

Manjaro 16.10 y Toshiba L845 con SSD

Dado que logré adquirir un disco SSD Kingston de 480 GB, lo instalé en mi laptop Toshiba L845 y me decidí a instalar, luego de un buen tiempo usando una misma distro que soporta rolling upgrades, nuevamente Manjaro.
Bajé la última versión al día de la fecha, 16.10, y lo instalé. Increíblemente, la instalación duró no más de diez minutos. Una belleza.
Un dato importante: como estoy usando f2fs para las particiones / y /home, tuve que generar una partición /boot de 1 GB en formato ext4 para que tome el viejo /boot/efi que ya tenía en mi disco original, ahora mi disco secundario, ya que sin eso, la instalación fallaba cuando debía instalar el bootloader.
Pero la sorpresa llegó cuando el equipo rebooteó. No levantó bien la tarjeta gráfica, y debí seguir una serie de pasos para que funcione.
Los pasos que debí seguir se debieron ejecutar desde la línea de comandos (se debe ejecutar Ctrl-Alt-F2 para llegar a la CLI, ya que no se puede ver casi nada cuando bootea el equipo), y son los siguientes:

sudo pacman -R catalyst-input catalyst-server catalyst-utils catalyst-video lib32-catalyst-utils linux44-catalyst
sudo mhwd -i pci video-ati
sudo pacman -S lxdm xfce4-session
sudo pacman -Syyuu mhwd-db-catalyst
sudo mhwd -a pci nonfree 0300
sudo reboot

Este breve artículo es para que no se deban romper los cuernos intentando levantar una tarjeta Ati Radeon que responde a esto:

[myhost ~]# lspci | grep VGA
01:00.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] Thames [Radeon HD 7500M/7600M Series]


Ahora sí, luego del reboot, todo funcionó como debía.

Otro de los goodies de esta máquina es que el touchpad puede que no funcione como se desea luego de seguir estos pasos, por lo que se deben instalar un par de paquetes para que tengamos las funciones normales:

sudo pacman -S xf86-input-libinput 

Con esto, luego del reboot, veremos nuestra máquina funcionando como es debido.

Como notas de color, y dado que nuestro disco ahora es un SSD, si decidimos actualizar su kernel del 4.4 que viene predeterminado en la versión 16.10 por el 4.8.5-2, último al momento de escribir este artículo, les recuerdo que deben tocar el archivo /etc/mkinitcpio.conf para que incluya estos módulos:

MODULES="crc32 libcrc32c crc32c_generic crc32c-intel crc32-pclmul"

Si les pasa como me ocurrió a mí, que no lo tocaron de entrada, verán que luego de la instalación del nuevo kernel el sistema no bootea, y se queda en el tan terrorífico "rootfs #" prompt.

Para superar este trago amargo, deben bootear desde el mismo pendrive que usaron para la instalación (no es necesario que sea el mismo, pero si de UN pendrive de instalación), y ejecuten los siguientes pasos, desde una terminal del liveusb:

sudo bash
mount /dev/sdxY (donde está / en nuestro disco) /mnt
mount /dev/sdxA (donde está /boot en nuestro disco) /mnt/boot
mount /dev/sdxB (donde está /boot/efi en nuestro disco) /mnt/boot/efi
mount /dev/sdxC (donde está /home en nuestro disco) /mnt/home
cd /mnt
mount -t proc proc proc/
mount -t sysfs sys sys/
mount -o bind /dev dev/
mount -t devpts prs dev/pts/
chroot /mnt /bin/bash

(si no lo hubieran hecho antes, editen el archivo /etc/mkinitcpio.conf con lo que tengan a mano, vi, vim, o un editor gráfico ejecutado desde otra terminal anteponiendo "sudo", y agreguen lo que más arriba cito)

mkinitcpio -c etc/mkinitcpio.conf -k 4.8.5-2-MANJARO -g /boot/initramfs-4.8-x86_64.img

Luego de estos pasos, salimos del chroot y dejamos todo como estaba:

exit
umount /mnt/proc 
umount /mnt/sys
umount /mnt/dev/pts
umount /mnt/dev
umount /mnt/boot/efi
umount /mnt/boot
umount /mnt/home
umount /mnt
reboot

Antes que llegue a bootear, y luego de la bajada, sacamos el pendrive que usamos para recuperar nuestro sistema operativo muerto, y listo. Todo funciona ahora.
Publicar un comentario en la entrada