miércoles, 13 de noviembre de 2013

Actualización en Manjaro - se complicó!

Bueno, vengo usando en mi notebook Manjaro desde hace un buen tiempo, en especial desde que decidí sacar Fedora por la forma destructiva de sus actualizaciones.

Siempre pude actualizar en forma automática todo, sin temor a perder nada. Y así fue, pero hoy la cosa se complicó, y quiero compartir mi experiencia con los que me leen para que no tengan que deambular por mil páginas tratando de sacar adelante la actualización.

El tema es que cuando ejecutaba el comando de actualización, no aparecía nada. Eso es bastante extraño, considerando que ya hacía más de un mes que no actualizaba mi máquina, y que no me aparecía ningún mensaje llevándome a hacerlo.

Los comandos y salidas fueron estos:

sudo pacman -Syu
...
Nothing to do.

Entonces, me encontré con que existe la posibilidad de tener los repositorios desactualizados, por lo que ejecuté el siguiente comando, y noté con grata alegría que tenía muchísimos paquetes pendientes de ser actualizados, específicamente unos 800 MB:

sudo pacman-mirrors -g

Luego sincronicé la base de paquetes:

sudo pacman -Syy 

Y finalmente procedí a ejecutar el tan querido comando de actualización:

sudo pacman -Syu

Ahora sí descargó paquetes! Pero no todo es tan fácil. Cuando estaba realizando el chequeo de conflictos, encontré que algunos archivos no permitían la actualización, como ser el libdbudmenu-glib, y sus dos dependencias,

error: failed to commit transaction (conflicting files)
libdbusmenu-glib: /usr/include/libdbusmenu-glib-0.4/libdbusmenu-glib/client.h exists in filesystem
libdbusmenu-glib: /usr/include/libdbusmenu-glib-0.4/libdbusmenu-glib/dbusmenu-glib.h exists in filesystem
libdbusmenu-glib: /usr/include/libdbusmenu-glib-0.4/libdbusmenu-glib/enum-types.h exists in filesystem
libdbusmenu-glib: /usr/include/libdbusmenu-glib-0.4/libdbusmenu-glib/menuitem-proxy.h exists in filesystem

Ergo, tuve que proceder primero a desinstalar dichos tres paquetes, y luego seguir con la actualización, que ahora sí puedo decir, funcionó de mil maravillas:

[root@zentraedy-l ~]# pacman -R libdbusmenu-gtk3 libdbusmenu plank
checking dependencies...

Packages (3): libdbusmenu-12.10.2-1  libdbusmenu-gtk3-12.10.2-1  plank-811-1

Total Removed Size:   2.24 MiB

:: Do you want to remove these packages? [Y/n] y
(1/3) removing plank                               [######################] 100%
(2/3) removing libdbusmenu-gtk3                    [######################] 100%
(3/3) removing libdbusmenu                         [######################] 100%

[root@zentraedy-l ~]# pacman -Syu
:: Synchronizing package databases...
 core is up to date
...

El resto es sólo historia. Ya tengo mi Manjaro fuerte y vital como siempre.
¡Nos vemos!

No hay comentarios: