domingo, 27 de enero de 2008

Instalacion de Windows XP, Linux Ubuntu 7.10 y Solaris Express Developer Edition snv_70b en una Dell D630

Ante todo, como el disco de esta máquina tiene ni más ni menos que 120 GB, lo dividimos en particiones.
Generamos una de 60 GB para Windows, una de 4 GB para el swap de Linux, una de 26 GB para el / de Linux, y una de 30 GB para Solaris Express Developer Edition snv_70b (OpenSolaris, para los amigos).
Para realizar esta instalación, ante todo, implementamos Windows, que es el que mas problemas puede traernos a la hora de pensar en que su boot loader, de instalarse al final, borraría todas las demas opciones de sistemas operativo.

Instalacion de Ubuntu 7.10

Luego, implementamos Ubuntu, y para ello sólo tendremos que utilizar las dos particiones que comenté más arriba.
Por un lado, creamos una partición de swap (en mi caso será la segunda partición del disco) de 4 GB, dado que la Dell D630 tiene 2 GB de RAM; y por el otro, generamos una partición de / de 26 GB.
La instalación luego de estas sencillas consideraciones deberá continuar como es común, dado que el instalador de Ubuntu detectará nuestra tarjeta gráfica, que si bien no está completamente soportada, por lo menos nos permitirá disfrutar de una definición de 1440x900.
No debemos olvidar, dado que luego lo necesitaremos, copiar FUERA DE ESTA MÁQUINA el archivo /boot/grub/menu.lst. Es importantísimo que este copiado, y que sea fuera de esta máquina. Si aún usas papel, es una excelente idea copiarlo a mano, no es tanto!
Dado que SXDE detectará la partición de swap como si fuera una mas de SXDE, deberemos desactivarla, y cambiarle el flag de partición, de linux-swap, a algo del estilo ext2, por ejemplo.
Para hacer eso, hay dos caminos, ambos sencillos.
Uno es utilizar el comando fdisk, con el cual podremos seleccionar la opcion "t", para hacer un toggle del flag de la partición, y otro, que es que yo estuve usando, es la instalación de la utilidad "gparted".
Al abrirlo, podremos ver esa partición, que en mi caso es la segunda del disco, desactivarla, y luego cambiarle su flag por el de ext2. No olvides presionar el botón "Apply" del "gparted" luego de hacer los cambios!
Luego de ejecutar la instalación por omisión, hay ciertas cosas que no quedaron funcionando del todo.
Una de ellas es el sonido. Lo que hice para que funcione fue lo siguiente:

# more /proc/asound/devices
2: : timer
3: : sequencer

Instalé el paquete linux-backports-modules, y agregué las siguientes líneas en el archivo /etc/modprobe.d/alsa-base:

options snd-hda-intel model=dell-m42

Al rebootear, las cosas han cambiado un poco. Al hacer un "more /proc/asound/devices", aparece lo siguiente:

2: : timer
3: : sequencer
4: [ 0- 1]: digital audio playback
5: [ 0- 0]: digital audio playback
6: [ 0- 0]: digital audio capture
7: [ 0- 1]: hardware dependent
8: [ 0- 0]: hardware dependent
9: [ 0] : control

Inmediatamente instalé el paquete alsamixergui, para poder hacer el ajuste fino del volumen. Levanté un poco el volumen, y con el xmms, pude escuchar mis mp3 sin ningún problema.

Otra cosa que no funcionó bien desde el principio fueron los efectos de pantalla. Para ello, lo que hice fue agregar en el archivo /etc/xdg/compiz/compiz-manager la siguiente línea:

SKIP_CHECKS=yes

Nuevamente rebooteé, y probé los efectos. Funcionaron, pero debo cuidarme de no enloquecer con algunos, porque pueden "colgarme" la interface gráfica.

Instalación de SXDE

En la lista de instalaciones, finalmente llegamos al SXDE.
Para instalarlo no hay mucha ciencia, dado que con sólo presionar "F12" en nuestra máquina cuando está arrancando, y luego, en el menú de booteo, seleccionar la entrada de CD/DVD, el SXDE comenzará su proceso de instalación.
La "falta de ciencia" se debe a que, en esta versión de Osol, no podremos especificarle el tamaño de las particiones, por lo que sólo le diremos que utilice el espacio que queda, que será de 30 GB.
Cuando termina de instalarse (aproximadamente una hora, en la Dell D630), rebootearemos el sistema, y veremos con alegría la ventana de login. Pero esto recién empieza!
Tocamos el archivo /boot/grub/menu.lst, para agregarle las entradas de Linux, dado que el boot loader por omisión, ahora, es el implementado por SXDE.
Se le agregan las siguientes entradas:

title Ubuntu 7.12, kernel-2.6.22-14-generic
root (hd0,2)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.22-14-generic root=UUID=1ddc3c8e-168b-4f68-ab82-36203ed5dd1b ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.22-14-generic

Estas entradas, que parecen tan crípticas, son un extracto del /boot/grub/menu.lst de la partición de Linux, que habiamos copiado antes.

Una vez que hayamos salvado esta porción del archivo, y hayamos rebooteado con Linux Ubuntu, no olvidemos volver a configurar el espacio de swap, es decir, dejarlo como estaba antes. Para eso, volvemos a ejecutar el "gparted", tal como lo hicimos en la sección anterior.

Luego de rebootear para ver que todo funciona bien, tendremos un gran problema, y es ver que nuestra tarjeta de red, una Broadcom NetXtreme, basada en el chipset 5755M, no levanta para nada.
Luchando contra el hardware, encontre un link que apuntaba a poder bajar un driver del sitio "opendrivers".
Luego de bajarlo, lo instale con:

# pkgadd -d ./BRCMbcme.pkg

...y la tarjeta de red, luego de un

# ifconfig bcme0 plumb
# ifconfig bcme0 192.9.200.3 netmask 255.255.255.0 up

...quedó funcionando.

No hay comentarios: